
Brandig Vs. Logo
¿No sabes que decidir entre un Logo y un Branding? Aquí te dejamos algunos puntos a tomar en cuenta.
El desarrollo de Branding y diseño de logo es un proceso que comúnmente se puede llegar a confundir, pero en realidad son temas que si bien no se encuentran completamente separados no son similares.
El branding es el proceso de desarrollo y gestión de una marca, que como principal tarea tiene investigar todo el contexto en el que se va a desarrollar la misma, para después crear y diseñar una estrategia que sea efectiva dentro de sus condiciones. Cada marca se desarrolla en un contexto distinto, aun cuando pertenezcan a un mismo ramo.
Tras el analizar de los resultados que lance la investigación se podrá iniciar con el diseño de marca abarca, el cual abarca la tipografía que le identificara, colores, lenguaje de la misma y por supuesto, el logo.
Si bien el logo forma parte de la marca, NO es la marca; este sería más como la cara, pero no tiene personalidad, es como con las personas, no puedes juzgar el carácter de un individuo solo por su rostro, se necesita de más elementos para poder generar un juicio, de lo contrario habrá malentendidos o simplemente no será siquiera relevante para recordar.
Es por ello que el que será el rostro de tu marca, el branding hará que esta tenga expresiones, características que le hagan relevante y sobre todo coherente en lo que se quiere comunicar, solo así llegar a formar una conexión real con sus consumidores y tener un mejor posicionamiento en el mercado.
Ahora ¿qué es una marca?, una marca es el conjunto de sentimientos y experiencias que la audiencia ha creado a partir de sus experiencias con el producto o servicio que ofrece la empresa. Este es un proceso individual que si bien no podemos controlar, podemos influir en el con un desarrollo de marca efectivo.
¿Para quién es?
Muchos nuevos emprendedores pueden llegar a pensar que su empresa es muy pequeña o nueva y solo necesita un logo para poner de perfil en sus redes sociales, lo cual sería un error. Una vez que una marca se da a conocer al mercado genera una primera impresión, la cual será difícil de cambiar.
El branding debe hacerse preguntas como ¿cómo queremos ser vistos? ¿Cómo nos ven? ¿Quiénes somos? Y sobre todo ¿dónde queremos llegar?
Si el objetivo es que un negocio tenga éxito y reconocimiento, hay que tomarlo en serio desde un principio y darse el tiempo de conocerlo y ayudarle a desarrollarse, es importante que tenga el mismo cuidado y compromiso que tus productos, ya que serán un reflejo el uno del otro.
En este punto ya podemos darnos una noción sobre la complejidad e importancia del branding y a la vez comienza a distinguirse mejor del desarrollo de un logo.
¿Cómo construir una marca?
La creación de una marca no inicia con el diseño, comienza con un análisis e investigación previos de la empresa, el entorno, su público y competencia. Detectando las debilidades y fortalezas de esta y así poder establecer un posicionamiento y un código relevante y diferencial en la audiencia y mercado
Una marca exitosa no siempre es la que tiene la imagen más estética o trabajada, si no aquella que es coherente entre los valores y los pilares que la forman y con su actuar en el mercado. Una cosa es lo que te gustaría que tus clientes piensen sobre tus productos y empresa y otra es lo que realmente piensan al recordarla. Lo ideal es que ambos conceptos casquen, por ello la necesidad de realizar una investigación profunda antes de lanzar una marca al mercado hay que conocer quién es la competencia, que le gusta a los consumidores y quien eres como marca.
Este ejercicio de construcción es válido para todas las marcas no solo se reduce a grandes y conocidas marcas, ya que al final lo que se intenta es diferenciarse en el mercado y poder estar presente en el horizonte de nuestro público.
De esta manera el crecimiento de tu negocio será contante y duradero centrado siempre en como es la marca y como quiere ser percibida. Logrando un mejor posicionamiento y visibilidad en el mercado.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que no porque se investigue a la competencia quiere decir que hay que copiar la misma estrategia de esta, al ser marcas distintas tienen objetivos diferentes y por lo tanto una estrategia propia.
Cada vez los consumidores exigen más a las empresas, ya no solo basta con lanzar un producto al mercado, este debe estar respaldado por una marca sólida, con estructura, una imagen atractiva y distinta a las ya conocidas.
Debido a la importancia que tienen este tipo de acciones con respecto a una marca, es aconsejable dejarse guiar por expertos en la materia, ya que de esta manera podemos dar los pasos de una manera firme y segura.
¿Qué esperas para iniciar con el Branding de tu marca?